OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
¿DE QUÉ TRATA?
Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.
Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, en 2015 las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.
El mundo ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento económico sin precedentes, acelerado, esto nos ha permitido ver como diferentes esferas de la vida cotidiana han progresado. Sin embargo, hemos visto que este crecimiento también ha impactado negativamente en los aspectos ambientales y sociales.
Actualmente el planeta está sufriendo una emergencia climática, la sociedad está experimentando los más altos índices de desigualdad y estamos viendo los resultados de una crisis ambiental severa. Es por esto, que como sociedad debemos plantearnos rutas de acción para encaminar nuestro futuro de manera más sostenible y equitativa.
Los ODS nos permiten trazar esta ruta colectiva (gobiernos, empresas, organizaciones sociales y la sociedad civil) hacia un mejor futuro. Además, al ser universales y detallados, permiten que todo el mundo esté tomando acciones en pro del desarrollo desde distintos temas y hacia metas específicas diferentes.
OBJETIVOS
Estos 17 objetivos permiten marcar estrategias y planes de acción enfocados en progresar de manera sostenible sin dejar a nadie atrás, esto con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Adicionalmente, son una guía que además de permitirnos identificar nuestro impacto social, medioambiental y económico, nos permiten encaminar nuestras acciones hacia una ruta más sostenible que aporte valor a la sociedad y a las comunidades con las que trabajamos.
WEBGRAFÍA