EUTANASIA EN NNA
El ser humano nace con el derecho de preservar la vida, sin embargo, situaciones fuera de alcance pueden provocar una justa razón para terminar con esta. Aunque no suene anhelado, circunstancias como enfermedades terminales sin cura y malestares constantes, dan razones para recurrir al procedimiento llamado eutanasia.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La eutanasia es un proceso de asistencia médica en donde se le desarrolla un proceso de muerte acudida a personas con enfermedades incurables que están en constante sufrimiento, esta debe ser bajo pedido propio y consentimiento informado, por lo cual las personas que quieren realizar este procedimiento están de acuerdo con lo que van a ejecutar.
Al ser una decisión sin reversa, se espera cierto tipo de madurez y enfoque por parte de las personas, sin embargo, no significa que todas las personas que tienen enfermedades incurables sean conscientes o siquiera, adultas. De ahí, nace la discusión si los niños, niñas y adolescentes están en condiciones adecuadas de tomar esa decisión.
Se puede llegar a pensar que la eutanasia es un argumento de gravedad avanzada para NNA, esto sería suficiente razón para no permitirles elaborar este procedimiento. Pero también, se debería tener en cuenta que es el mismo nivel de sufrimiento interminable para estos.
Para realizar la eutanasia se necesitan cumplir ciertos requisitos, usualmente en adultos solo se pide que sea:
-
Por deseo propio.
-
Una decisión libre y consciente.
-
Que el dolor sea insoportable y la enfermedad incurable.
-
Que sea verificado por cierta cantidad de personal médico.
EUTANASIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Con los niños, niñas y adolescentes los requisitos son de igual manera, solo con algunas excepciones más como por ejemplo, la eutanasia también debe ser aprobada por los padres, a menos de que este entre los 14 a 17 años. Demostrando así, que se tiene que considerar una decisión autónoma en cuanto se tenga un nivel de comprensión adecuado y se cumplan todos los requisitos que se solicitan.
Por otro lado, se tiene el debate de si es ético ofrecerles esa opción a los niños, niñas y adolescentes, pero para siquiera tener esto en discusión se debe de tener primero la visión de estos, de su importe de la vida, sus condiciones de sufrimiento y enfermedad. Es un asunto sobre la importancia de la vida, y si de verdad vale la pena vivirla en sufrimiento.
WEBGRAFÍA
A manera de conclusión, para decidir si es admisible la eutanasia infantil y si se considera moralmente correcto, debemos considerar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un estado crítico, además entender el punto desde donde viene la propuesta, así mismo, la solicitud por la cual se desea realizar la eutanasia. Comprender su situación crítica, entender que es un acto de paz y tranquilidad para estos, permite ver este proceso de la manera correcta, confirmando que es razonable; solo ellos tienen el derecho de tomar esta decisión.