ODS 6
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
CONTEXTO
Como bien es sabido, Colombia sufre de escasez de agua potable y como este país, muchos países. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático.
Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.
En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.
La principal razón de este objetivo es asegurar el agua potable segura y asequible universal y llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.
METAS
6.1. De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
6.2. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
6.3. De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
6.5. De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
6.6. De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
6.A. De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
6.B. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
IMPORTANCIA
ESTADÍSTICAS
Es muy importante lo que quiere llevar a cabo este ODS, ya que el agua es un recurso necesario para llevar una vida digna y para poder vivir ya que somos 70% agua.
Como se mostró anteriormente, en las estadísticas expuestas, la falta de este recurso es muy normal en varias partes del país, sobre todo en las zonas rurales ya que no se cuenta con una infraestructura suficiente para llevar el agua a los diferentes hogares y comunidades, y lo que busca este objetivo de desarrollo sostenible es buscar la manera y obtener los recursos para brindar un excelente servicio.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.
-
El 71% de la población mundial, 5.200 millones de personas, tenía agua potable administrada de manera segura en 2015, pero 844 millones de personas aún carecían incluso de agua potable básica.
-
El 39% de la población mundial, 2,9 mil millones de personas, tenía saneamiento seguro en 2015, pero 2,3 mil millones de personas aún carecían de saneamiento básico. 892 millones de personas practicaron la defecación al aire libre.
-
El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado.
-
El estrés hídrico afecta a más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que esta cifra va a aumentar.
-
El mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el último siglo.
-
4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
-
Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
-
Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
FONDO PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Este es un mecanismo internacional para el desarrollo multidonante y multiagencias creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrados. Entonces, El Fondo ODS reúne a socios que trabajan en aspectos convergentes del agua y el saneamiento: infraestructura, gobernabilidad, salud, educación, protección ambiental.
Los programas del Fondo ODS aplican un enfoque multisectorial al problema del agua y el saneamiento e incluyen las siguientes dimensiones clave:
-
Promoción de sistemas de gobernanza sobre agua y saneamiento transparentes y democráticos.
-
Mejora del acceso a los servicios de agua y saneamiento para los pobres y los marginados.
-
Garantizar vidas saludables.
-
Promover la gobernanza integrada del agua y la adaptación al cambio climático.
En Filipinas, el programa conjunto se basa en las experiencias y los logros de los programas anteriores sobre agua y saneamiento y sobre la adaptación al cambio climático. Su objetivo es capacitar a los ciudadanos, especialmente mujeres y niñas, ya las comunidades con acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento.
Me parece importante resaltar este tipo de programas y tener claro la existencia de ellos, para saber en quienes nos podemos apoyar y dirigir en caso de querer colaborar en las metas de este objetivo de desarrollo sostenible.
WEBGRAFÍA
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ods_6_en_alc_cepal_-_undesa_cr_mg_0.pdf