DEPRESIÓN EN NNA
Muchas veces los adultos, en especial los padres, tienden a relacionar ciertos comportamientos de sus hijos como algo “normal” o edades; por ejemplo, el que su niño, niña o adolecente no quiera compartir momentos divertidos con familiares o amigos, que sea irrespetuoso con un particular o hasta con ellos mismos pero la realidad es que puede que su hijo sufra de alguna enfermedad que afecte su salud no solo mental si no física como lo es la depresión.
Es fundamental para el estudio de este tema tener claro: ¿Qué es la depresión?, ¿qué factores pueden afectar la salud mental de nuestros NNA? y ¿cómo se manifiesta está en enfermedad en nuestros NNA? para poder evitarla o en efecto ayudar a nuestros niños, niñas y adolecentes a salir de ella.
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
Los síntomas de la depresión que pueden tener nuestros niños, niñas y adolescentes se pueden manifestar al momento de:
-
Sentirse triste, desesperanzado, aislado, sin deseo o irritable la mayor parte del tiempo.
-
Puede manifestarse de forma somática como crisis de ansiedad y perdida de aire.
-
No querer hacer cosas divertidas ni disfrutarlas cuando se hacen.
-
Cambios en los patrones de alimentación: comer mucho más o mucho menos de lo habitual.
-
Cambios en los patrones del sueño: dormir mucho más o mucho menos de lo normal.
-
Cambios en el nivel de energía: sentirse cansado y sin fuerzas o tenso e inquieto la mayor parte del tiempo.
-
Tener dificultad para prestar atención.
-
Sentirse despreciable, inútil, incapaz o culpable.
-
Comportamientos autodestructivos o querer autolesionarse.
-
Dificultad para relacionarse con otros NNA O entorno familiar.
-
Cuando el niño o adolecente ya no quiere salir, siempre está aislado.
-
Tener pesadillas frecuentes y en ocasiones mojar la cama.
WEBGRAFÍA
La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente en nuestros niños, niñas y adolescentes que se caracteriza por variaciones en el estado de humor o animo que los puede llegar a afectar tanto física como mentalmente. Esta enfermedad puede ser grave, de larga duración y puede interferir en todos los aspectos de su vida diaria, desde el rendimiento académico hasta sus relaciones con amigos y familiares, si no es atendida oportunamente. Existen muchos factores que pueden afectar la salud mental de nuestro NNA como lo son:
-
Antecedentes de episodios traumáticos.
-
La pobreza.
-
El desempleo de sus padres.
-
Situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación.
-
La separación de sus padres.
-
Sufrir maltratos por parte de familiares, amigos o conocidos.
-
Enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión.
CONCLUSIÓN
Si tu niño, niña o adolecente tiene algún o algunos síntomas visto anteriormente, la mejor forma de ayudar a nuestros NNA a superar este fantasma es: Primeramente, manifestarles que ellos no están solos y que siempre van a contar con nuestro amor y cariño, en segundo lugar, es realmente importante NO ignorar los síntomas de depresión, hazles preguntas y presta atención a su autoestima; promover estilos de vida saludables (ejercicio o practica de deporte con el fin de mejorar su relación con el entorno); fortalecer las redes de apoyo social y comunitario; asistencia médica y medicación en casos requeridos (crisis recurrentes o episodio crónico); mascotas para ayudarlos a establecer lazos.
Espero que con esta información que hoy estás leyendo les sirve mucho para que puedan ayudar a sus niños, niñas, adolecentes, hijos, nietos, amigos, etc a salir de esta enfermedad y que disfruten con cada una de sus etapas.
Para mis amiguitos quiero que siempre recuerden esta frase de un querido amigo:
“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”
-Winnie the pooh