ODS 14
VIDA SUBMARINA
Toda el agua que bebemos, los productos que consumimos, la comida que comemos, pueden provenir o ser transportados por el océano y mares, por esto la humanidad depende de ellos. Salvar el océano es salvar a los seres vivos y al planeta.
FINALIDAD DEL ODS
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poner fin a prácticas insostenibles e ilegales de pesca, promover la investigación científica en materia de tecnología marina, fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares.
A pesar de su importancia los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes debido a la actividad humana. La contaminación, la destrucción del hábitat, la adificación de los óceanos y la sobreexplotación contribuyen también a agravar la disponibilidad de los recursos marinos y costeros.
RAZÓN DE SER DEL ODS
-
Los óceanos contribuyen a la descomposición molecular, la eliminación de los desechos y la contaminación.
-
Son una importante fuente de alimento, medicinas, materias primas y otros productos; así como una vía fundamental para el comercio.
-
Sirven de regulador climático, pues absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera.
-
Producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.
METAS
14.1 Reducción y prevención de la contaminación.
14.2 Proteger y Restaurar los Ecosistemas.
14.3 Minimizar los efectos de la acidificación de los océanos.
14.4 Reglamentar la explotación pesquera.
14.5 Gestión de los ecosistemas marinos y costeros.
14.6 Eliminar los subsidios que contribuyen a la sobrepesca.
14.7 Fomentar el uso sostenible de los recursos marinos.
14.A Aumentar los conocimientos científicos con el fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina.
14.B Apoyar a los pescadores artesanales.
14.C Implementar y hacer cumplir el Derecho Internacional del Mar.
ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES
ACIDIFICACIÓN
Se trata del aumento del nivel de hidrógeno en el agua, lo que tiene como consecuencia el incremento del PH del agua.
La superficie de los océanos tiene una gama básica de pH que va de 8.0 a 8.3, por lo tanto, los organismos marinos han evolucionado en un medio marino con ese pH y están adaptados a ese entorno. Esto, teniendo en cuenta que un pH inferior a 7 es ácido, uno de 7 es neutro y un pH por encima de 7 es básico. A medida que la acidez del océano aumenta, su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera disminuye, lo que obstaculiza el efecto del océano en la moderación del cambio climático.
Además, muchos ecosistemas costeros que se están viendo afectados por estos cambios, teniendo en cuenta que la acidificación de los océanos debilita los procesos metabólicos de distintos organismos. Un ejemplo de esto son los fitoplancton y los arrefices de coral que dependen de ese nivel de pH del agua para generar sus procesos naturales como la formación de conchas, lo que no sucede con niveles de pH tan ácidos. La consecuencia de esto es que los ecosistemas marinos pierden diversidad, capacidad de reproducción y resiliencia a las condiciones del medio.
Dichos ecosistemas son los que actúan como un amortiguador natural contra los fenómenos meteorológicos extremos protegiendo la erosión costera. Esto es un proceso de pérdida del terreno costero, o lo que se entiende como la orilla de la playa. Esto es consecuencia de las intervenciones del hombre o por fenómenos naturales que afectan el equilibrio de los ecosistema de las playas, tanto marinos como en la tierra, lo que genera afectaciones a las infraestructuras, poblaciones y otros ecosistemas costeros existentes.
Los últimos estudios advierten que de seguir aumentado la temperatura del planeta, más del 90 % de los arrecifes de coral estarán en riesgo de desaparecer en las próximas décadas.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
-
Luchar contra el cambio climático.
-
Reducir la contaminación terrestre y los vertidos al océano.
-
Fomentar la protección y la gestión eficiente de los ecosistemas.
-
Desarrollar por parte de todos los países instrumentos internacionales para abordar la gestión pesquera.
RESIDUOS PLÁSTICOS
En los mares y océanos, la contaminación plástica está presente en todas partes, la consecuencia de esto es que dichos residuos hacen parte de nuestra cadena alimenticia y la de los demás animales. Esto, teniendo en cuenta que los organismos los ingieren ya sean directamente o a través de otros, que actúan como su comida. El mayor problema lo generan los micro plásticos que incluyen las micro perlas, pequeñas piezas de plástico utilizadas en distintos tipos de productos y las microfibras, que que se desprenden de la ropa en el lavado, o se crean cuando las olas y la luz del sol rompen piezas de plástico más grandes.
Muchos de estos contaminantes, se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.
Las zonas costeras de todo el mundo se están viendo afectadas por contaminantes de origen terrestre teniendo como consecuencia lo que provoca la contaminación de las costas, la degradación de la calidad del agua y el deterioro de los ecosistemas marinos costeros.
De acuerdo a la ONU, si la contaminación por plástico sigue la tendencia actual, en 2050, los océanos contendrán más plástico que peces.
PESCA ILEGAL
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos. Esto tiene como consecuencia la pesca excesiva de animales silvestres que los colocan en el borde de la extinción y además, generan desequilibrios en la cadena alimenticia de los animales marinos.
Los métodos de pesca insostenibles se refieren a la utilización de varios métodos de pesca para capturar o recolectar peces, a un ritmo que reduce las poblaciones de peces con el tiempo.
La mala gestión del medio marino provoca la sobrepesca y perjudica la pesca a pequeña escala, fundamental para la seguridad alimentaria y el aprovechamiento alimenticio de las comunidades.
ODS 14 EN COLOMBIA
Figura 1: Serie de tiempo del número de hectáreas protegidas en Colombia.
-
A 2030, Colombia aumentará en 5,6 millones las hectáreas marinas protegidas.
-
Actualmente se tienen 12,817,181 hectáreas.
-
Un 13,8% del total de hectáreas marítimas del país, de acuerdo al RUNAP, Registro Único Nacional De Áreas Protegidas.
RELACIÓN CON OTROS ODS
Estos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible que están relacionados directamente con el ODS 14: Vida submarina y frente a los cuales la gestión de los océanos y los mares juegan un papel importante son:
ODS 1:
FIN DE LA POBREZA.
ODS 2:
HAMBRE CERO - Seguridad alimentaria.
ODS 6:
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.
ODS 8:
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
ODS 10:
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.
ODS 12:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.
ODS 13:
ACCIÓN POR EL CLIMA.
WEBGRAFÍA
https://www.sdgfund.org/es/objetivo-14-vida-marina
http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/oceanos/
https://agenda2030lac.org/es/ods/14-vida-submarina
http://www.fao.org/3/i7298s/i7298s.pdf
https://www.ods.gov.co/es/objetivos/vida-submarina
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods14_c1900733_web.pdf
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/ods-14-vida-submarina/
http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-14/es/
https://es.qaz.wiki/wiki/Unsustainable_fishing_methods