ODS 11
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
"No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos".
CONTEXTO
En 1950 la población mundial era de unos 2600 millones de personas.
A mediados de 2015 llegamos a los 7.300 millones de personas y se estima que alcanzaremos los 9.700 millones en 2030. Un aumento que, según la ONU, tendrá consecuencias importantes para las próximas generaciones.
Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050 esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad.
Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.
-
CIUDADES SOSTENIBLES:
El problema de hablar de términos como ciudades sostenibles y que estos estén de “moda” es que su uso continuado puede acabar por vaciarlos de significado. Es decir, cada vez más personas perciben que vivir en una ciudad sostenible es algo positivo, pero no saben exactamente qué significa o qué ventajas aporta.
La SOSTENIBILIDAD se define como aquello que "se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. - Diccionario de la Lengua Española. Este concepto choca frontalmente con el ritmo de crecimiento de la población mundial y su impacto sobre el planeta.
Cada vez somos más, necesitamos más recursos y generamos más residuos. Somos muchos y si no queremos convertirnos en demasiados para el planeta, debemos tomar medidas para limitar nuestro impacto sobre él.
-
LAS GRANDES CIUDADES TAMBIÉN PUEDEN SER SOSTENIBLES:
La sostenibilidad es algo más que un concepto de moda. Es una de las claves principales para el desarrollo de la humanidad y su futuro. Por eso cada vez más ciudades aplican políticas para merecer la etiqueta “sostenible” y conseguirla cuanto antes.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana, lo que está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, lo que ha aportado a empeorar la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.
OBJETO
-
“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
-
Mejorar la seguridad el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.
-
Realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.
Dentro de los ODS los espacios urbanos son un objetivo prioritario. Para la ONU, no se puede lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que se construyen y administran los espacios urbanos. Por eso, sus ODS se han convertido en el canon que permite evaluar si una ciudad es o no sostenible y, por tanto, si tiene o no futuro.
METAS
11.1. De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
11.2. De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
11.3. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
11.5. De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
11.7. De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
11.a .Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
11.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
11.c. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
RELACIÓN CON OTROS ODS
Serán las ciudades las que determinarán si seguiremos por el camino del aumento constante y creciente de la explotación de los recursos del mundo o si podremos tomar una senda más sostenible. El logro de las metas del ODS 11 sienta las bases para la consecución de las metas de muchos otros ODS.
Será necesario conseguir la meta 11.2 si queremos lograr algunas de las metas del ODS 3 “GARANTIZAR UNA VIDA SANA”, en particular la reducción de las enfermedades no transmisibles. El transporte activo puede ayudar a lograr la meta relacionada con las enfermedades de ese tipo si se habilitan espacios seguros, cómodos y atractivos para caminar y montar en bicicleta.
Los habitantes de las ciudades pueden trasladarse a pie o en bicicleta y así realizar la actividad física necesaria que reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Además, el transporte activo puede contribuir a lograr la meta de reducir a la mitad de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
WEBGRAFÍA
Los medios de transporte sostenibles también determinarán la facilidad con que se podrá acceder a otros servicios esenciales en las ciudades, como la educación y el empleo, y, por lo tanto, guardan una relación indirecta con el ODS 1 “PONER FIN A LA POBREZA” y el ODS 4 “GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EQUITATIVA DE CALIDAD”.
Los sistemas de transporte eficientes pueden contribuir a la consecución del ODS 5 “IGUALDAD DE GÉNERO” siempre que satisfagan las necesidades singulares de la mujer. Un sistema de tránsito bien diseñado que propicie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público permitirá a todas las personas participar plenamente en la vida comunitaria y creará espacios más seguros, más limpios, más saludables y sociales.
https://valor-compartido.com/ods-11-ciudades-comunidades-sostenibles/
https://www.huellasbysareb.es/ciudades/ciudades-sostenibles/